Se entregaron los premios de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2023.

Premio Consagración de la ANCEFN al Dr. Oscar Varela

El Dr. Oscar Varela fue galardonado con el premio Consagración 2023, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en reconocimiento a su extensa y prolífica trayectoria. Oscar Varela es Investigador Superior de nuestro instituto y Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La ANCEFN otorga cada año, premios a la actividad científica excepcional, denominados Premios Consagración. Además, se otorgan los Premios Estímulo para investigadores de hasta 40 años que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. La entrega de premios se realizó el pasado 24 de Noviembre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia.


Premios ANCEFN 2023 - Premio Consagración en Ciencias Químicas

Dr. Oscar Varela

Oscar Varela es Doctor en Ciencias Químicas de la UBA, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador Superior del CONICET en nuestro Instituto.

Su principal área de interés es la síntesis orgánica en el área de los hidratos de carbono, particularmente en el desarrollo de moléculas biológicamente activas.

En los últimos años ha desarrollado métodos eficientes, regio y estereo-selectivos para la síntesis de tiooligosacáridos y de pirrolidinas polihidroxiladas (análogas de imino-azúcares), que actúan como inhibidores enzimáticos.

Participó y participa de convenios con la industria privada (CONICET/Empresa) y dirigió numerosos tesistas doctorales. También ocupó varios cargos de gestión, incluyendo Secretario Académico de la FCEN-UBA, Director del Departamento de Química Orgánica (FCEN-UBA) y Director de nuestro Instituto.

¡Felicitaciones Oscar por esta merecida distinción que reconoce tu trabajo y aportes originales a nuestra disciplina!