"Como legado del Dr. Deulofeu, en el Departamento de Química Orgánica de la FCEN-UBA se fueron consolidando varios grupos de investigación dedicados a estudios químicos y estructurales de los hidratos de carbono. Estos grupos estaban dirigidos por profesores de la Facultad, que a su vez eran miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Entre ellos se encontraba el grupo de Rosa Muchnik de Lederkremer, quien se dedicaba al estudio estructural de glicoconjugados aislados de fuentes biológicas y al desarrollo de metodologías sintéticas de derivados de azúcares. Por su parte, el grupo de Alberto Cerezo trabajaba en polisacáridos de origen vegetal, y los grupos de Inge M. E. Thiel y Alicia Fernández Cirelli, se dedicaban principalmente a la síntesis de hidratos de carbono modificados. Si bien estos grupos trabajaban de manera independiente, se mantenían relacionados en función de las características y necesidades comunes que demandaban sus líneas de investigación. Por ello, a comienzos de la década de 1990, coincidieron en que su integración en un mismo organismo los fortalecería, redundando en un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y en el uso y adquisición de equipamiento común. También, esta asociación enmarcaría la discusión transversal de temas de interés general, el inicio y desarrollo de nuevas líneas de investigación y la formación de recursos humanos en áreas de los hidratos de carbono que se consensuaran como prioritarias. Con estos objetivos, y apoyados en conjunto por los investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado que conformaban sus equipos de investigación, se solicitó al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) la creación del Instituto de Investigaciones en Hidratos de Carbono.
La propuesta fue aprobada por Resolución 1352/93 y, simultáneamente, se inició el trámite para que el CONICET reconociera al instituto como Unidad Ejecutora. Este organismo se expidió favorablemente mediante Resolución 1793 del 31/11/1995. Más recientemente el CIHIDECAR fue reconocido como organismo dependiente de la Universidad de Buenos Aires, como parte del convenio marco UBA-CONICET suscripto el 4 de Agosto de 2005.
El instituto fue dirigido por Alberto Cerezo (1993-1995) mientras se aceleraban los trámites para el reconocimiento por el CONICET. Una vez declarado Unidad Ejecutora, se designó como Directora de CIHIDECAR a Rosa Muchnik de Lederkremer (1995-2000). Los investigadores, reunidos en el nuevo instituto, delinearon rápidamente los objetivos comunes."

 

Extraído de "Investigaciones sobre hidratos de carbono en el ámbito de la UBA. Creación y evolución del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono." OSCAR VARELA; ADRIANA A. KOLENDER; MARÍA LAURA UHRIG.

La Química en la Argentina, Año: 2011; p. 91 - 202.